4 derechos bancarios que todo el mundo tiene en nuestro país

4 derechos bancarios que todo el mundo tiene en nuestro país

En cualquier ámbito que tenga que ver con bancos y ahorro, la cultura financiera que existe entre los españoles es bastante baja, de forma que hay un gran número de personas que no conocen bien sus derechos y hacen una gestión de su dinero bastante mala. De hecho, no son pocos los casos de gente cuyos derechos han sido vulnerados y ni siquiera son consciente de esa situación.

Las fuentes del derecho bancario parten de la Constitución española, siendo la Ley de Ordenación Bancaria la normativa encargada de regular la actividad de nuestro país. En este sentido, un equipo de abogados tendrá los conocimientos necesarios para regular cualquier cuestión, pudiéndonos ayudar a verificar que todas las exigencias de los bancos están en orden.

Desde Charta Abogados contamos con una asesoría especializada en productos financieros y servicios bancarios, atendiendo desde asuntos hipotecarios y contratos bancarios de cualquier índole, hasta asesoramiento sobre adquisición de derivados financieros. Por eso, en este artículo queremos ayudar a que se conozcan un poco mejor esos derechos bancarios que mucha gente no conoce.

Algunos de estos derechos son los siguientes:

  • Derecho a ser informado de modificaciones contractuales: Cualquier modificación que se produzca de un contrato bancario, debe ser comunicada de forma clara. Además, esta comunicación debe hacerse con una antelación de, mínimo, 2 meses antes de que entre en vigor la nueva situación.
  • Derecho a cancelar los contratos de crédito: En los contratos de crédito, el cliente tiene hasta 14 días naturales para poder resolver el contrato sin aportar motivo alguno y sin tener que soportar ninguna penalización.
  • Derecho a solicitar una oferta vinculante en materia hipotecaria, es decir, un documento con las condiciones de forma gratuita.
  • Derecho a que el contrato tenga información completa, con comisiones e intereses bien especificados: Aunque parezca algo básico, no todo el mundo es consciente de que debe tener una copia de los contratos en los que se especifiquen todas las condiciones de forma clara.
Consideraciones a tener en un accidente de trabajo