¿Quién se queda con las mascotas en un divorcio?

¿Quién se queda con las mascotas en un divorcio?

No es ninguna locura decir que una mascota es una parte de la familia y, como tal, las personas que la cuidan acaban teniendo un gran afecto emocional por ella. Tanto es así que suele ser un motivo de conflicto cuando se produce un divorcio, ya que en muchos casos ambas partes de la pareja divorciada quieren quedarse con el animal en cuestión.

En el Código Civil, desgraciadamente, las mascotas se consideraban como bienes inmuebles, de forma que no tienen un estatuto jurídico para considerarlos miembros de la familia. Sin embargo, en 2019 se presentó una propuesta de ley en el Congreso que podría cambiar el concepto de los animales, de forma que podrían llegar a ser seres vivos dotados de sensibilidad a ojos de la ley.

En este sentido, se facilitará bastante la situación, ya que las mascotas se tratarían como la custodia de los hijos. En cualquier caso, lo mejor siempre es llegar a un acuerdo amistoso, por el cual cualquier parte de la familia pueda acceder a tener días con su mascota. Lógicamente, hacer que se pueda regular la situación dentro de un proceso de divorcio hace la situación mucho más fácil, ya que, si se tramita un pacto de mutuo acuerdo, en la propia cláusula se pueden ver las bases de dicho acuerdo.

 

Las dos maneras de llegar a un acuerdo para la custodia de la mascota

 

Como hemos dicho, la situación actualmente deja dos opciones para la custodia de las mascotas:

  1. Un proceso amistoso: En el Convenio Regulador se establecerán las pautas respecto a los animales, como el régimen de visitas y cómo hacer frente a los gastos. Además, se tendrá en cuenta que cada animal es diferente. Los perros, por ejemplo, tienen mucha más capacidad de adaptación, por lo que un cambio de domicilio semanal no sería un gran trastorno para ellos.
  2. Un proceso contencioso: Según la nueva propuesta de Ley, será el Juez quién decida sobre el cuidado de la mascota atendiendo a términos objetivos.
¿Qué gastos de una hipoteca se pueden recuperar? Gran Hermano expulsa a uno de sus concursantes por supuesta agresión sexual